sábado, 11 de febrero de 2012

Fwd: Presidenta del TSJ considera que las leyes deben nacer del pueblo

AVN 09/02/2012 22:51

Presidenta del TSJ considera que las leyes deben nacer del pueblo

Caracas, 09 Feb. AVN.- La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales manifestó que es importante que las leyes nazcan del propio pueblo, de la sociedad sin que les sean impuestas desde fuera, en especial las que establecen los delitos contra las personas y la propia comunidad.


La opinión la emitió en Venezolana de Televisión, en el programa Contragolpe, donde se refirió a la ley de Justicia de Paz, la cual considera debería denominarse Justicia Comunal, porque la actual forma organizativa de las comunidades es a través, principalmente, de los consejos comunales.


La magistrada es consciente de que se debe legislar sobre la materia a nivel superior pero, "el desarrollo de la buena relación en la base será lo que contribuirá a disminuir los delitos espontáneos contra la persona".


Dijo que en muchos casos, los delitos ocurren por la falta de comunicación y desavenencias que con mejoras en la calidad de vida se pueden evitar, pues son originadas por situaciones de poca relevancia como el alto volumen de los equipos de sonidos o vehículos mal estacionados; hechos que en muchos casos han culminado incluso en homicidios.


Existe condiciones del hábitat como el hacinamiento en los barrios que propician el delitos y que en muchas zonas se están resolviendo con la Misión Vivienda y "en la medida que ésta se amplié las personas tendrán mejores beneficios y se harán más amables y sociables con los vecinos".


"No soy criminóloga pero alguien debe estudiar el efecto que en determinados sectores tendrá esa misión masiva", destacó.


En otro orden de ideas, consultada sobre el caso del magistrado Eladio Aponte Aponte -al que se le señala de haber entregado credenciales a un procesado de la justicia venezolana-, la presidenta del TSJ dijo que no puede entrar en la versión de los hechos pero sí asegura que no se trata de un pase de factura.


"En nuestro sistema nadie está exento de control, esto existe sobre los jueces y magistrados. Las conductas son y deben ser más exigentes y sólo debemos responder ante el Consejo Moral para responder ante conductas que atenta contra la ética. De ser llamada acudiría pero sin darle publicidad al caso", dijo la presidenta del máximo tribunal del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario