viernes, 29 de junio de 2012

Aprueban la reforma del COOP /Junio 2012 Diario Electronico Ultimas Noticias

 
POLÍTICA |
Aprueban reforma del Copp
La reforma al Código establece la creación de los tribunales municipales para sancionar delitos menores y la eliminación de los llamados escabinos
Según informaciones suministradas por la Procuradora General de la República, Cilia Flores, la tarde este martes se aprobó, en Consejo de Ministros, la reforma del Código Orgánico de Procesal Penal (Copp).

Esta nueva legislación aprueba la creación de Tribunales Municipales a través de los cuales se sancionarán delitos menores explicó Flores, así como también la eliminación de los "escabinos".

Esta reforma será remitida en los próximos días al Tribunal Supremo de Justicia, para que se le de el rango de Ley, y estaría entrando en vigencia el 1 de enero de 2013.
 
 
 
POLÍTICA |
Modificación del Copp vía habilitante es constitucional
Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, avaló la necesidad de la eliminación de la figura del escabino, considerando que era una de las causas del retardo procesal que se observa en la justicia venezolana
Caracas. La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, señaló que la modificación del Código Orgánico Procesal Penal (Copp) que adelanta el Gobierno nacional para ser aprobada vía Ley Habilitante es constitucional.

"La habilitación al presidente de la República, Hugo Chávez, le permite hacer reformas a las leyes, en este caso, al Código Orgánico Procesal Penal", reiteró durante una entrevista en el programa Contragolpe, de VTV.

La magistrada también avaló la necesidad de la eliminación de la figura del escabino, considerando que era una de las causas del retardo procesal que se observa en la justicia venezolana. Apuntó que sigue trabajando en la conformación de los tribunales municipales. 

POLÍTICA |
Tribunales municipales estarán vigentes a partir de 2013
La Procuradora General de la República, Cilia Flores, dijo que la eliminación de los escabinos será de aplicación inmediata una vez se publique en la Gaceta Oficial
 
 La Procuradora General de la República, Cilia Flores, explicó este miércoles las novedades de la reforma del Código Orgánico Procesal Penal

Dijo entrevistada en Unión Radio que los tribunales municipales entrarían en vigencia a partir del 01 de enero de 2013, mientras que la eliminación de los escabinos será de aplicación inmediata una vez se publique en la Gaceta Oficial.

Recordó que esta reforma fue una iniciativa del presidente Hugo Chávez a través de la Ley Habilitanteen la que destaca la eliminación del sistema alemán de los tribunales mixtos.

Enfatizó que un cambio de fondo es la creación de los tribunales de primera instancia municipal en los que se conocerán de los delitos que tengan penas menores o hasta 8 años en su límite máximo y se llevará un procedimiento breve. El resto de los delitos mayores serán conocidos por los tribunales de primera instancia estadal.

Flores dijo que se espera que en un lapso de seis meses el Tribunal Supremo de Justicia constituya los tribunales municipales. "Entrará en vigencia con respecto de estos procedimientos para los delitos de menor gravedad el 01 de enero de 2013, pero con respecto a la eliminación de los tribunales mixtos, el procedimiento del juicio oral, fase intermedia, y todas las trabas que podía traer retardos, entrará en vigencia una vez publicado en Gaceta Oficial".

La Procuradora dijo que la no asistencia del imputado a la audiencia no paraliza la misma. Aclaró que el que está detenido no está ausente del juicio, "lo que está es renuente a asistir al juicio y no puede una de las partes unilateralmente impedir la administración de justicia".

Insistió que "el que se encuentra detenido y se niega a comparecer que es lo que ocurre muy a menudo, no se paralizará y continuará con su defensor si asiste, si el defensor no asiste se entenderá que abandona la defensa, y se le nombrará su defensor público" y con éste se llevará a cabo la audiencia hasta sentencia.

"En el caso de los prófugos sí se paraliza el proceso, pero para los delitos graves no prescribe la acción y con respecto a los bienes incautados el Estado puede disponer inmediatamente de manera definitiva porque se considerarán abandonados por el prófugo", precisó Flores.

Dijo que la justicia será más expedita, oportuna y donde se cumpla con los lapsos y lo que establece la Constitución. "La justicia tiene que ser expedita, que pueda acceder cualquier persona libremente a ella en los tiempos que se establecen".
SUCESOS |
Se la pondrán chiquitica a los que cometan delitos graves
Tendrán que cumplir tres cuartas partes de la condena para optar a un beneficio
A quienes estén condenados por un delito grave les será cuesta arriba conseguir un beneficio que le permita terminar su condena fuera de las rejas, según se proyecta en la reforma al Código Orgánico Procesal penal (Copp). 

Por ejemplo, si algún condenado opta por un régimen abierto (trabajar fuera del establecimiento penitenciario), debe tener cumplida la mitad de la pena. Actualmente es una cuarta parte. Y si ese penado opta por la libertad condicional, debe haber cumplido las tres cuartas partes de la pena que le impusieron. En la actualidad se opta con las 2 terceras partes de la condena. 

Pero además, añaden dos nuevas circunstancias para conceder el beneficio: que el condenado no haya participado en hechos de violencia que alteren la paz del recinto o el régimen penitenciario y que haya culminado, curse estudios o trabaje efectivamente en los programas educativos y laborales implementados por el Ministerio Penitenciario, reza el proyecto de reforma al Copp. En el último conflicto carcelario vivido en La Planta, la ministra Iris Varela atribuyó el mismo a un "grupito violento", para referirse a los pranes ("El Chingo" y "El Pastor Sergio") junto a su grupo de luceros. 

Ahora, el proyecto de reforma que ya está en manos del presidente Hugo Chávez, preve que las fórmulas alternativas (régimen abierto, libertad condicional) a las que optan los condenados por delitos graves, "solo procederán cuando se hubiere cumplido efectivamente las tres cuartas partes de la pena impuesta". Y a continuación el artículo describe cuáles son esos delitos graves: homicidio intencional, delitos que atenten contra la libertad, integridad e indemnidad sexual de niños (as) y adolescentes, secuestro, tráfico de drogas de mayor cuantía, legitimación de capitales, contra el sistema financiero y delitos conexos; delitos con multiplicidad de víctimas, delincuencia organizada, violaciones graves a los derechos humanos, lesa humanidad, delitos contra la independencia y seguridad de la nación y crímenes de guerra. 

Imputados y plazos

Los imputados (investigados) por delitos graves tampoco obtendrán tan fácilmente una medida de libertad condicional, de acuerdo a lo proyectado en la reforma del Copp.

Cuando se trate de una decisión que otorgue la libertad al imputado por delitos graves, éste no saldrá de inmediato, sino que debe esperar los 10 días que la Corte de Apelaciones (jueces superiores) tiene para responder si avala o no dicha medida. Esto atendiendo a la apelación que ejerza el Ministerio Público, señala el proyecto. Actualmente si la libertad condicional es otorgada se ejecuta inmediatamente.

Este sábado 18 de junio vencen los 18 meses que le otorgó la Asamblea Nacional al Presidente de la República para legislar a través de decretos-leyes. Es decir, que antes del sábado, el Jefe de Estado debe promulgar la reforma al Copp.

En una de sus alocuciones, Chávez había dicho que la reforma al Copp era para "atacar las causas que hoy están incidiendo en el retardo procesal"
POLÍTICA |
Prometen celeridad procesal con reforma del Copp
La ministra indicó que este nuevo sistema de aplicación de justicia se favorecerá la participación ciudadana y se erradicará la impunidad
La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, resaltó este martes la celeridad que el nuevo Código Orgánico Procesal Penal aportará al proceso judicial, así como la manera en que busca garantizar la participación ciudadana y erradicar la impunidad.

"Hemos detectado todos los obstáculos que le ponen trabas a que el proceso judicial penal sea expedito, y hemos quitado esas piedras del camino", expresó Varela a la salida del consejo de ministros nº 825, en el cual se dio el visto bueno al nuevo código y se le remitió al Tribunal Supremo de Justicia para que ratifique su carácter orgánico.

Para la titular de la cartera penitenciaria, la eliminación de los jueces escabinos o de la constitución de tribunales mixtos con escabinos ratifica el derecho del pueblo a una democracia participativa y protagónica, pues permite que la comunidad organizada pueda ejercer contraloría y participar en la administración de la justicia.

Por otro lado, para luchar contra la impunidad, se establece que las causas pueden separarse para que cada delito sea juzgado y la pena sea impuesta para cada uno. De esta manera, se evita que alguien obtenga una sola sentencia por causas acumuladas y pueda salir en libertad al cumplir una cuarta parte de la pena, sin pagar otros delitos.

"Todos los actores del sistema de justicia van a tener garantizado, como manda la Constitución, que ese ejercicio de la defensa sea efectivo y de verdad sea sanado como lo dice nuestro texto constitucional", indicó Varela.

POLÍTICA |
MUD rechaza aprobación de reforma del Copp vía Habilitante
Aseguran que rechazan "la forma y no el fondo" como fue aprobada la norma

MUD rechaza aprobación de reforma del Copp vía Habilitante
La Comisión de Política Interior se reunió este miércoles 13 /06 (Créditos: Prensa UNT)
 El diputado de Caracas y Miembro de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Stalin González, aseveró que la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática rechaza la forma como fue aprobada la reforma al Código Orgánico Procesal Penal, "pues es en el Hemiciclo donde debe darse este tipo de debate".

Así lo aseguró González este miércoles en su intervención durante la sesión ordinaria de la Comisión de Política Interior, dejando claro que los artículos 156, 187 y 204 de la Constitución Bolivariana de Venezuela delega en el Parlamento Nacional el análisis y debate en temas referente a la administración de la justicia venezolana.

Igualmente, señaló que por no conocer aún el fondo de la Reforma, lo que hasta ahora ha rechazado la Unidad Democrática es "que se utilice la vía Habilitante concedida hace 18 meses al Presidente para atender la Emergencia por las Lluvias para aprovechar, y a tres días de su vencimiento, legislar en una materia que no era de su competencia, como en este caso son los temas penales y judiciales".

Para el parlamentario "la administración del Sistema Judicial venezolano es un tema que se reviste de gran importancia, por lo que dicha Ley de Reforma se debió debatir abiertamente con todos los ciudadanos y no en un cuarto cerrado en Miraflores para ser promulgado a pocos días de vencerse la Habilitante".

El Diputado recordó que esta es la sexta modificación que realiza el Ejecutivo al Copp, y hasta ahora "ninguna de las anteriores Reformas ha resuelto los problemas de justicia en el país".

Dijo que desde la Unidad están a la espera de la publicación en Gaceta Oficial para estudiar el fondo de la misma y ejercer las acciones legales correspondientes "que le devuelva a los venezolanos el Estado de Derecho, así como las funciones y responsabilidades que actualmente le han sido trasgredidas a la Asamblea Nacional", advirtiendo que en los próximos días anunciarán las acciones a seguir para que los venezolanos "puedan discutir realmente dicha reforma".
 
POLÍTICA |
Juristas califican nuevo Copp de inconstitucional
Luego del anuncio de la aprobación -vía habilitante- de la reforma del Código Orgánico Procesal Penal, diversos juristas del país mostraron su recelo por la acción
Luego del anuncio de la aprobación -vía habilitante- de la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (Copp), diversos juristas del país mostraron su recelo por la acción.

El abogado penalista José Luis Tamayo dijo a ÚN que la aprobación del Copp vía habilitante "evidentemente es un mecanismo completamente fuera de la constitución, porque este tipo de códigos son de estricta reserva legal". Señaló que sólo la AN puede realizar la reforma.

Indicó que la modificación estaba dirigida a dos puntos: la eliminación de los tribunales mixtos (escabinos) y la creación de los tribunales municipales.

Sobre los escabinos, dijo que con su eliminación se coarta el derecho a la participación de la ciudadanía. Señaló también que la instancia de los tribunales municipales podría ser positiva, pero no resolverá el problema del retardo procesal, pues es necesario la constitución de más tribunales de control y de juicio.

Por su parte, a través de su cuenta en Twitter, el abogado constitucionalista y profesor universitario Gonzalo Himiob apuntó: "Esperaré hasta leerlo completo para comentar el Copp. Sólo adelanto que es inconstitucional. La materia penal es de estricta reserva legal".

Mónica Fernández, exjueza, escribió por Twitter que no se opone a la modificación, pero advirtió que "toda reforma de un instrumento tan delicado como el Copp debe ser cuidadosa y consultada".

EL IMPULSO PROCESAL - VENEZUELA

El Impulso Procesal: 

Implica que el abogado o las partes diligencien en el expediente, esto   quiere decir que deberá ver en que etapa procesal esta y pedir lo que sigue al tribunal, habria que ver si falta  notificar al ministerio publico, o si hay que citar a algun testigo o a la otra parte, normalmente creemos que al presentar una demanda el tribunal es el que deberá impulsar el expediente y no es asi, salvo casos que establece la ley, sin embargo es obligacion de la parte accionante impulsar ( osea mover el expediente) y llevar  el expediente  hasta la decision final  que concluira con la sentencia y su ejecución. de caso contario  y pasado el tiempo establecido en ley, podría ser perimido el expediente si la parte no le da el impulso procesal.

jueves, 21 de junio de 2012

Aporte



---------- Mensaje reenviado ----------
De: <gisavia@gmail.com>
Fecha: 20 de junio de 2012 08:15
Asunto: Aporte
Para: snoa-cmv@googlegroups.com


Ley para Determinación del Justiprecio de Bienes Inmuebles en expropiaciones de emergencia> poblamiento y habitabilidad http://tuabogado.com/leyes/35-leyes
Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "SNOA EJUR - Caracas, Miranda y Vargas" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a snoa-cmv@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a snoa-cmv+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/snoa-cmv?hl=es.